Charla con Gail Honeyman

Roca Editorial -

En España estamos empezando a conocer a Eleanor Oliphant, una heroína fuera de lo común, pero en el Reino Unido, el país de origen de Gail Honeyman, hay ya legiones de lectores rendidos a sus pies. Basta con echar un vistazo en Twitter para ver los muchos comentarios positivos que se han escrito ya de la novela y de su protagonista. Las cifras, además, hablan por si solas. Eleanor Oliphant está perfectamente es el libro debut más vendido este 2017, y las librerías WHSmith acaban de nombrarlo el mejor libro de ficción del año. De las claves del éxito de su primera novela y de la creación de su heroína hemos hablado con Gail Honeyman

Charla con Gail Honeyman

1. ¿Por qué cree que a los lectores les resulta tan fácil identificarse con Eleanor?
Me encanta saber que se identifican, ¡gracias! Cuando estaba creando el personaje, intenté asegurarme de que Eleanor nunca sintiera pena por ella misma, a pesar de lo difícil que pueda ser ahora su vida y a pesar de lo mucho que haya podido sufrir en el pasado, porque la autocompasión puede ser un obstáculo para empatizar con un personaje. Afortunadamente esto significa que hay espacio para que los lectores sientan todos esos sentimientos de Eleanor. 

2. Eleanor Oliphant es una historia sobre soledad y aislamiento. ¿Cree que son la epidemia del siglo XXI?
No lo sé, pero desde luego es un problema muy importante actualmente y, por suerte, es algo de lo que cada vez se habla más. Antes de empezar a escribir la novela, leí en el periódico un artículo sobre la soledad, que incluía una entrevista a una profesional joven de unos veinte años. Ella vivía en la ciudad y contaba que, a no ser que hiciera un esfuerzo especial, a menudo estaba sin hablar con otra persona desde que salía de la oficina el viernes por la tarde hasta que volvía el lunes por la mañana. Me chocó mucho porque normalmente cuando escuchamos hablar de soledad es sobre la gente mayor. Empecé a pensar en varios argumentos en los que una chica joven pudiera encontrarse en esa situación, viviendo este tipo de vida y, a partir de ahí, empezó a surgir la historia y el personaje de Eleanor Oliphant. 

3. El nombre de Eleanor Oliphant es poco habitual. ¿De dónde surgió? 
¡No lo recuerdo, lo siento! Poner nombre a los personajes es muy difícil y a veces lleva un tiempo encontrarlo, pero este nombre simplemente encajaba bien.  

4. ¿Eleanor Oliphant se inspira en alguien real?
No, es completamente ficción. Me divertí mucho creando el personaje, poniéndola en situaciones cotidianas y pensando «¿qué haría Eleanor?» Una vez pude «escuchar» su voz, la caracaterización surgió.

5. ¿Esperabas este éxito con tu primera novela?
En absoluto, ¡todavía no me lo creo! No tenía ninguna expectativa con el libro, así que fue un choque cuando descubrí que se iba a publicar. Encontrar lectores para tu trabajo es algo maravilloso, y todavía me parece emocionante entrar en una librería y ver mi libro en los estantes.  

6. Si pudieras sentarte a hablar con Eleanor, ¿qué le dirías?
Le diría que ella lo vale y que se merece ser feliz. 

7. ¿Cómo conseguiste crear el equilibro perfecto entre drama y comedia?
Intenté crear unos personajes reales y sus vidas, y sentía que tenía que incluir tanto humor como tristeza en la historia. Incluso cuando la vida se pone difícil y te desafía, la gente sigue encontrando cosas por las que reír aunque el humor pueda ser negro a veces. Sin embargo, hay que gestionar estas situaciones con tacto y con cuidado, porque nunca quise que el lector pudiera reírse de Eleanor. La narración en primera persona ayuda porque proporciona al lector una comprensión completa de los pensamientos, sentimientos e intenciones de Eleanor. Otros personajes con los que ella se encuentra en la novela no tienen este punto de vista interior, y el drama y la comedia pueden surgir de ahí. 

8. ¿Estás pensando en escribir más sobre Eleanor?
Nunca digas nunca jamás, pero, siendo realistas, pienso que emocionalmente el punto en el que termina Eleanor al final del libro es lo más lejos a lo que ella puede llegar. Todavía no está lista para una relación romántica, pero su futuro es optimista. Teniendo en cuenta del punto de partida, el personaje evoluciona muchísimo. Estoy contenta de dejar la historia aquí y dejar a los lectores que imaginen que podría pasar después.

Eleanor Oliphant est perfectamente

Si todavía no conoces a Eleanor, te pierdes a un personaje único. Te invitamos a descubrirla a través de sus propias reflexiones que recopilamos en este otro post, y puedes empezar a leer ya los primeros capítulos en este enlace.

¡Feliz lectura!

Descubre nuevas lecturas con el buscador emocional

Descubre