Cinco medidas de Joshua Wong contra las amenazas a la democracia

Roca Editorial -

«Una de las preguntas que más me hacen cuando doy charlas a estudiantes en el extranjero», cuenta Joshua Wong en su manifiesto Somos la revolución, «es cómo pueden actuar los ciudadanos de a pie ante el deterioro de los valores democráticos de su país». Por eso en el texto nos propone cinco medidas que pueden tomarse para contrarrestar esta amenaza mundial:

1. Seguid las noticias e identificad las señales de alarma donde viváis, como el aumento de la polarización política, la vigilancia de los ciudadanos, los anuncios pagados por grupos de intereses especiales y el uso de violencia en las protestas no violentas.

2. Decid lo que pensáis sobre esas señales de alarma compartiendo vuestras reflexiones en las redes sociales y uniéndoos a un grupo de sociedad civil que represente vuestras preocupaciones. Recordad el eslogan: «Cuando veas algo, di algo». Dad un paso más y acudid a un acto organizado por la sociedad civil. Comprobad si os hace sentir que tenéis más poder y energía. De no ser así, probad en otro.

3. Aprended a identificar la información errónea en las redes sociales y en las fuentes de noticias. Visitad sitios web en los que se verifica la información y comentad las noticias con vuestros amigos, es la mejor forma de conseguir educación mediática y perfeccionar la capacidad para distinguir las noticias verdaderas de las falsas.

4. Presentaos como voluntarios en la campaña para las elecciones de algún candidato político en el que os veáis reflejados. Pocas cosas os aportarán una mejor comprensión del proceso democrático que entender el sistema electoral y sumergiros en una campaña de principio a fin.

5. Organizad concentraciones a pequeña escala por las cuestiones que os preocupen o en respuesta a las señales de alarma que hayáis identificado con el primer paso. Trabajad con amigos con ideas afines para confeccionar pancartas y carteles. Recordad: toda campaña exitosa comienza con una voz, un folleto y un discurso. Creed en el poder del individuo.

Y nos advierte: «Con el ascenso de los partidos de extrema derecha en Occidente y la oleada de populismo en otras partes del mundo, incluso las economías avanzadas se ven en el mismo escenario que la «rana hirviendo» al que se enfrenta Hong Kong». 

Podéis empezar a leer el libro aquí. Feliz lectura.

Descubre nuevas lecturas con el buscador emocional

Descubre