El día que Perarnau contó La Metamorfosis de Guardiola

Córner -

Cuenta Martí Perarnau que Pep Guardiola «ha cambiado porque Alemania lo ha hecho cambiar». De ahí surge la idea de La Metamorfosis, el libro que cuenta cómo su paso por el Bayern ha hecho evolucionar a Guardiola. Y si hay alguien autorizado para contarlo, este es, sin duda, Perarnau.

Para todos los que habéis venido a alguna de las presentaciones del libro, os damos la oportunidad de escucharlo de nuevo. Y a los que os las perdisteis, os traemos el relato de algunas de las cosas que se dijeron en la Casa del Libro de Rambla Catalunya, en Barcelona.

PRESENTACIN PEP GUARDIOLA LA METAMORFOSIS EN BCN 01

«Guardiola fue a Alemania a probarse a sí mismo y consiguió jugar de una forma extraordinaria,» contó Perarnau. Tan es así, que un hincha del Bayern mandó un mensaje para el entrenador en el que le daba las gracias por haberlo hecho feliz durante los tres años en Alemania. La carta completa está en el libro, pero para que os hagáis una idea, os dejamos este fragmento: 

«Nunca he visto a mi Bayern jugando un fútbol tan hermoso y no puedo explicarle la cantidad de momentos maravillosos que usted y el equipo me han regalado. Hay tantos momentos excepcionales y he sido tan feliz viendo a mi equipo jugando así que he derramado muchas lágrimas de alegría.»

Y eso que la llegada a Munich no fue fácil. Así fue el choque cultural y futbolístico de Guardiola, en palabras de Perarnau:

«No existe la técnica ofensiva, no existe el ataque organizado. Cuando llega Pep y empieza a hablar de la táctica de ataque, los alemanes se lo miran diciendo: ¿Este de qué habla? No lo miran mal, sino desde el desconocimiento de unos conceptos determinados.» Ante el desconcierto, se puso en marcha la capacidad gran capacidad de Guardiola por aprender de todo. «El aprendizaje es su verdadero motor» y lo puso a toda máquina. ¿El resultado? Perarnau lo tiene claro: «Pep ha aportado organización y estructura al fútbol alemán, a la vez que ha radicalizado su forma de jugar y ha roto con el dogma.»

El da que Perarnau cont La Metamorfosis de Guardiola

Sin embargo, os advertimos que Pep Guardiola. La Metamorfosis no es una oda al entrenador. Martí Perarnau ha incluido un apartado dedicado a sus defectos, como estos que contó en la presentación de Barcelona:

«No es capaz de explotar ante un problema, sino que va acumulando y va aguantando hasta que llega un día que explota. ¿Por qué pasa lo del puto amo en el Bernabeu? Porque la olla a presión se ha ido llenando y aquél día explota. A mi no me parece que sea una virtud, creo que es un defecto y en el libro cuento unos cuantos. Otro es que es un tipo que solo vive el presente. Solo vive el partido de hoy. No piensa ni en el del sábado ni en el de la semana que viene. Yo creo que las personas necesitamos agarrarnos un poco del recuerdo del pasado, que normalmente endulzamos, a la vez que lanzamos campanas al vuelo y soñamos mucho y pensamos mucho en el futuro. Pero Pep cierra la puerta del pasado, y la cierra radicalmente. Y cierra también absolutamente la puerta del futuro, pero la del futuro inmediato, la del partido de dentro de tres días, y está siempre en el presente que es siempre exigencia. A mi me parece que esto es muy duro. Creo que es un defecto o una virtud muy dura porque no tiene nunca un lugar en el que descansar un poco, esté siempre con la exigencia del presente.»

La presentación fue una hora larga de reflexiones futbolísticas y humanas entorno a Guardiola. Hablamos de Ferran Adrià y la innovación. También hablamos de Guardiola como el artista que termina un cuadro y luego no va ni a la exposición. Y Perarnau nos lanzó un par de reflexiones que queremos compartir con vosotros: La primera es que «Pep es más que un resultado», y la segunda es que «todo sería mejor si le dedicáramos más tiempo, más estudio, más detalle, más autocrítica y si nos escucháramos más.»

Para seguir descubriendo, lo tenéis fácil. Las 464 páginas que forman Pep Guardiola. La Metamorfosis os esperan: 

http://www.rocalibros.com/corner/catalogo/Marti+Perarnau/Pep+Guardiola+La+metamorfosis


Descubre nuevas lecturas con el buscador emocional

Descubre