Entre la realidad y la ficción: entra en La sinagoga del agua

Roca Editorial -

«La sinagoga se ilumina con los rayos de sol que entran desde la puerta, los hombres charlan antes empezar la ceremonia del Brit Milá. [...] Abraham aspira hondo el aroma de las velas encendidas, acaricia uno de los muros de piedra mientras se entretiene, como tantas otras veces, en contemplar los dibujos de los capiteles de las columnas que sujetan la azará. El árbol de la vida. Se detiene en cada una de las diez esferas, recorre los veintidós senderos. Su padre le explicó que cada uno representa un estado que acerca a la comprensión de Dios, que es el mapa de la Creación.»

 Joaqun F Ruiz

 Joaqun F Ruiz

 Joaqun F Ruiz

Fotos © Joaquín F. Ruiz cedidas por Artificis, servicios turísticos y culturales

La historia narrada por Pablo de Aguilar González en La sinagoga del agua es ficción, pero la sinagoga de la que habla en la novela es real. Construida en el siglo XIII, fue descubierta en Úbeda por casualidad en unos trabajos inmobiliarios, en el año 2007 empezó su restauración y desde 2010 visitarla está al alcance de todos. Lo sorprendente del hallazgo fue el buen estado de conservación de las distintas salas: la galería de las mujeres, la vivienda del rabino, los pozos, los elementos que permanecían en las bodegas… A través de la narración de Pablo de Aguilar es fácil imaginar los pasos por los pasillos, el murmuro de las oraciones y el tintineo de las velas porque propone una novela llena de detalles históricos y con una ambientación maravillosa.

La sinagoga del agua se organiza en dos tiempos. Por una parte nos invita a viajar al 1391 durante la persecución de los judíos en España. Los cristianos atacan una sinagoga en la que un judío esconde a su hijo David, recién nacido, junto a su hermano. Por la otra, volvemos a la actualidad y nos llenamos del polvo de las excavaciones que encuentran los restos de aquella antigua sinagoga. Dante y Mara trabajan entre las ruinas y poco a poco descubrirán por qué aquella sinagoga no fue destruida y también se darán cuenta de que el efecto mariposa perdura en el tiempo y que lo sucedido siglos atrás entre aquellas piedras todavía hoy puede cambiarles la vida.

Entre la realidad y la ficcin entra en La sinagoga del agua

En la noche en que la turba de cristianos, instigados por predicadores exaltados, atacan y queman la sinagoga y a los allí congregados, Abraham, un niño judío de ocho años de edad, ve morir a sus padres devorados por las llamas. Se esconde en una tinaja protegiendo a su hermano David, que acaba de ser circundado, en su octavo día de vida, durante la ceremonia del Brit Milá.

Francisco, un humilde albañil que acaba de perder a su hijo recién nacido, tropieza con el tumulto de cristianos que acusan a los judíos de haber envenenado el agua de las ciudades y de ser los responsables de las epidemias que han asolado media Europa. El albañil entra en la sinagoga y al descubrir el escondite de los niños, arranca a David de los brazos de su hermano y decide sustituir con el bebé judío robado a su hijo fallecido. Por su parte, Abraham es acogido por el rabino de su comunidad y dedicará su vida a profesar, estudiar la fe sefardí y a seguir las enseñanzas de su preceptor, así hasta convertirse en un médico eminente. Pero nunca olvidará la promesa hecha a su madre antes de morir: cuidar de su hermano David, el cual crece ignorando sus orígenes y su verdadera fe. Los caminos de Abraham y su familia irán transcurriendo a la par que los del albañil Francisco y su falso hijo David.

Los temas como la suplantación de identidades, los bebés robados y, por encima de todo, la historia silenciada por la narrativa de los vencedores, aparecen de manera recurrente a lo largo de esta novela fascinante que ya está en librerías y plataformas de libros electrónicos y que puedes empezar a leer aquí.  

¡Feliz lectura!

Descubre nuevas lecturas con el buscador emocional

Descubre