¿Inocentes hasta que se demuestre lo contrario? 13 juicios que nos han mantenido en vilo

Roca Editorial -

Todo acusado es inocente (o debería serlo) hasta que se demuestre lo contrario. Pero a veces parece más difícil probar la inocencia que la culpabilidad. El abogado protagonista de 13, Eddie Flynn, lo sabe bien. Por eso cada una de sus intervenciones en el juicio de la novela es magistral. Nos lo hemos pasado en grande leyendo sus alegatos, tanto como hemos disfrutado ante todos estos juicios de película que nos han venido a la cabeza leyendo el thriller legal de Steve Cavanagh:

1. Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962). Originalmente To Kill a Mockingbird. La película, protagonizada por Gregory Peck, está basada en la novela homónima de Harper Lee.


2. Legítima defensa (Francis Ford Coppola, 1997). Adaptación de la novela de John Grisham The Rainmaker (título original de la película de Coppola), con Matt Damon, Danny DeVito, Claire Danes y Jon Voight.


3. Anatomía de un asesinato (Otto Preminger, 1959). Una de las más veteranas de nuestro repaso, protagonizada por James Stewart y con unos magníficos créditos de apertura del diseñador Saul Bass. Basada en la novela del mismo nombre, de John D. Voelker.


4. Coacción a un jurado (Brian Gibson, 1996). Protagonizada por Demi Moore y Alec Baldwin, y basada en la novela de George Dawes Green. Originalmente The Juror.


5. Presunto Inocente (Alan J. Pakula, 1990). Harrison Ford es el protagonista de esta adaptación de la novela de Scott Turow, titulada originalmente Presumed Innocent.


6. Peligrosamente juntos (Ivan Reitman, 1986). Legal Eagles es el nombre original de esta película ambientada en Nueva York y protagonizada por Robert Redford, Debra Winger y Daryl Hannah.


7. Acusados (Jonathan Kaplan, 1988). Jodie Foster y Kelly McGillis protagonizan The Accused, una de las películas con juicio que peor nos lo han hecho pasar.


8. Algunos hombres buenos (Rob Reiner, 1992). Casting de lujo con Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon y Kiefer Sutherland para esta adaptación de una obra de teatro de Aaron Sorkin, A Few Good Men.


9. Doce hombres sin piedad (Sidney Lumet, 1957). Otro de los clásicos de la lista. Es también una adaptación de una obra de teatro (en este caso de Reginald Rose). Protagonizada por Henry Fonda y titulada originalmente 12 Angry Men.


10. Las dos caras de la verdad (Gregory Hoblit, 1996). Richard Gere es el abogado de Edward Norton en esta adaptación de la novela de William Diehl, originalmente Primal Fear, protagonizada también por Laura Linney y Frances McDormand.


11. Philadelphia (Jonathan Demme, 1993). Andrew Beckett (Tom Hanks) se enfrenta, junto al abogado interpretado por Denzel Washington, a la firma que le despide cuando conoce que tiene VIH.


12. En el nombre del Padre (Jim Sheridan, 1993). In the Name of the Father, protagonizada por Daniel Day-Lewis y Emma Thompson, está basada en Proved Innocent, la autobiografía del protagonista de la historia Gerry Conlon.


13. Testigo de Cargo (Billy Wilder, 1957). Agatha Christie y su Witness for the Prosecution es la inspiración para esta adaptación de Wilder protagonizada por Tyrone Power, Marlene Dietrich y Charles Laughton.


Si lo vuestro también son las historias de juicios y jurados, no dudéis en leer la novela de Cavanagh. Aquí tenéis los primeros capítulos: empieza a leer 13. ¡Feliz lectura!


Descubre nuevas lecturas con el buscador emocional

Descubre