La admiración de Maestra por Artemisia

No es casualidad que la protagonista de Maestra se llame Judith, como 'Judith decapitando a Holofernes' que Artemisia Gentileschi pintó a principios del siglo XVII. Fue, en realidad, una de las pintoras italianas más admiradas y apreciadas de su tiempo, hasta convertirse en la primera mujer miembro de la Accademia di Arti del Disegno de Florencia.

La admiracin de Maestra por Artemisia Gentileschi

El cuadro está expuesto en la Galería de los Uffizi de Florencia y así cuenta la protagonista de Maestra lo que sintió al verlo por primera vez:

«Cuando contemplas la espada delicadamente esmaltada en la garganta de Holofernes, te das cuenta de que no está allí de un modo meramente formal o sugestivo, sino hincada en la carne en un ángulo muy poco elegante; más aún, en un ángulo inadecuado para una composición refinada. Esa imagen procede de la mano de una mujer que ha rebanado el cuello de muchas aves en la cocina, que ha retorcido el pescuezo de muchos conejos para meterlos en la olla. Judith está degollando a Holofernes como es debido, serrando los tendones aplicadamente y con sus musculosos brazos en tensión a causa del esfuerzo. Hay algo doméstico en la escena; la sencillez de la sábana, el torpe chorro de sangre, la curiosa sensación de tranquilidad. Esto es cosa de mujeres, está diciendo Artemisia, impasible. Es lo que hacemos nosotras.»

Descubre nuevas lecturas con el buscador emocional

Descubre