La erupción del Vesubio, trasfondo de la novela Los exiliados

Roca Editorial -

«El muelle. Reina el caos. Estamos a media tarde, y, sin embargo, el cielo cada vez está más oscuro. Las cenizas calientes siguen cayendo, y además cae también piedra pómez, de peso ligero y poroso, del tamaño de guijarros, como si fuera granizo. No son mortales por sí solas, pero sí que hacen daño. El viento aúlla, y el mar es un tumulto de olas y espuma, arrojando a los barcos contra el espigón.»

David Barbaree ha escogido ambientar su segunda novela, Los exiliados, en la bahía de Nápoles, en el año de la erupción del Vesubio. Los temblores de tierra previos a la explosión del monte son el fondo perfecto para una historia llena de intrigas, temores y supersticiones.

La erupcin del Vesubio trasfondo de la novela Los exiliados

El autor hace que el azar sitúe a la hermana del emperador, Domitila, en la misma Pompeya, horas antes de que estalle el volcán. De esta manera Barbaree nos convierte en testimonios de la vida en la ciudad antes de ser asolada por la lava y el fuego, así como de lo que debió suponer en la época un fenómeno natural de estas características.

La erupcin del Vesubio trasfondo de la novela Los exiliados

«—¿Qué es eso? —pregunta el bátavo.

—No lo sé.

Justo entonces pasa algo inexplicable: empieza a nevar. Estamos en el mes de agosto más caluroso desde hace años, y del cielo cae nieve. Extiendo la mano. Los restos blancos se posan en mi palma y mi brazo. La nieve está... Caliente. Me llevo a la cara lo que ha recogido mi piel. Son cenizas, no nieve, como los residuos de una fogata después de un sacrificio.»


Para que no perdamos la pista de la trama en ningún momento, Barbaree acompaña su novela con un listado de personajes, ordenados por familias, cargos y procedencias (Siria, Partia y Roma Imperial). También incorpora dos mapas de las zonas en las que se desarrolla la acción de la novela, la bahía de Nápoles y los territorios del imperio parto, adversario de Roma, que se extendían a lo largo de los actuales Irán, Irak y parte de Turquía y Afganistán.

Podéis empezar a leer la novela aquí.

Descubre nuevas lecturas con el buscador emocional

Descubre