La identificación de un cuadro según Maestra

Roca Editorial -

Para la protagonista de Maestra todo cambia cuando es despedida tras descubrir que la casa de subastas donde trabaja quiere vender un cuadro falso como si fuera un original de Georges Stubbs.¿Cómo lo supo? 

Stubbs y la identificacin de un cuadro segn Maestra

La pintura de la discordia lleva por título El duque y la duquesa de Richmond en las carreras y data de 1760. No es la de la imagen, que corresponde a un Stubbs original, pero el estilo sería el mismo. Para determinar su autenticidad, Judith investiga la procedencia, los personajes y todos los detalles de la pintura:

«En el cuadro, detrás de las figuras, había un rótulo que decía 'Newmarket'. Stubbs había sido el mejor pintor ecuestre de su época, quizá de todos los tiempos, pero hasta donde yo sabía jamás había trabajado en una carrera de caballos en Newmarket. Me había llevado conmigo un 'catalogue raisonné', el último compendio de todas las obras conocidas de Stubbs, así que empecé a hojear las láminas hasta encontrar otra escena, datada en 1760, de los mismos duques mirando cómo se entrenaban los caballos en Goodwood. Había cierta semejanza entre las caras, pero se trataba de rasgos genéricos propios del período, no personales. (...) Con gran pesar, pues, había fotografiado el cuadro cuidadosamente y consignado los datos en mis notas, añadiendo al final mi propia opinión, a saber: que se trataba de una falsificación de época.» 

El catalogue raisonné del que habla la novela es el compendio de todas las obras de un artista acompañadas del máximo de información posible. Es decir: descripciones completas, las fechas, la procedencia, la historia de los propietarios, las compras y ventas o la bibliografía.

Maestra no es un libro de arte, aunque el arte juega un papel importante en la historia. L.S. Hilton despliega todo su conocimiento como historiadora del arte, explica con detalle pero sin tecnicismos algunos de los procedimientos que se siguen en este mundo y describe los cuadros con entusiasmo. Sin duda, una lectura con valor añadido. ¡Nunca dejamos de aprender! 

Descubre nuevas lecturas con el buscador emocional

Descubre