Los funcionarios de élite que circulan por Las redes de poder en España

Roca Editorial -

El periodista y sociólogo Andrés Villena cuenta en Las redes de poder en España que los funcionarios de élite del Estado «más allá de constituir una clase administrativa, se organizan en confederaciones de cuerpos que pelean entre sí por colonizar los distintos ministerios y espacios de poder». ¿Pero... quiénes son? Villena, además de darnos unos cuantos nombres, distingue varios sectores especializados dentro de los cuerpos de funcionarios de élite:

1) Los técnicos comerciales y economistas del Estado, «conocidos como "tecos", que normalmente trabajarán en el Ministerio de Economía y en las embajadas comerciales en el extranjero».

2) Los administradores civiles, «los antiguos TAC (Técnicos de la Administración Civil), son quizá los más ubicuos, pues su perfil les permite ejercer funciones en prácticamente cualquier cartera».

3) Los diplomáticos, «licenciados en Derecho y políglotas, tienen cargos normalmente en el Ministerio de Exteriores. [...] Las oposiciones a diplomático son ejercicios reglados en los que las arbitrariedades del tribunal son hoy en día extrañas. No obstante, las sagas familiares en este cuerpo son frecuentes».



4) Los inspectores de hacienda, «que se especializan en los aspectos tributarios. [...] cuanto más conservadores son, más posibilidades tienen de migrar luego al sector privado, donde ponen sus conocimientos de la Administración y, en particular, de la Agencia Tributaria, al servicio de la minimización del pago de impuestos».

5) Los jueces y los fiscales «son también muy importantes, en especial, en el gobierno socialista».

6) Los catedráticos universitarios. «Frecuentemente procedentes de la Universidad pública, tanto catedráticos como profesores titulares han realizado una auténtica carrera de obstáculos para llegar a sus puestos.»

Podéis leer las primeras páginas del libro de Villena aquí.

Descubre nuevas lecturas con el buscador emocional

Descubre