Periodistas de Juan Tortosa

Roca Editorial -

«Cuando escribo estas líneas, ni la televisión ni la radio ni los periódicos que fueron naciendo tras la muerte de Franco tienen nada que ver con lo que algunos pensábamos que podían haber llegado a ser. A muchos de los que los promovieron y diseñaron se les llenó la boca durante años proclamando la necesidad de cambiar las cosas. Y cambiaron, sí, pero para beneficio de trepas y falsos profetas, muchos de los cuales se mueven desde entonces, encantados de haberse conocido, en los entresijos del poder, ellos y sus aventajados discípulos.»


Periodistas de Juan Tortosa

Juan Tortosa es, probablemente, el periodista que más veces ha sido encausado por escándalo público en España. En concreto, ciento cuarenta veces, cantidad a la que se tendrían que sumar los ochocientos años de inhabilitación a los que quisieron condenarlo y a los seis millones de euros (en cifras de hoy en día) con los que pretendieron multarlo. ¿El motivo? Dirigir la revista erótica más importante de la Transición: Lib. Pero Periodistas no narra únicamente sus años trabajando al frente de esa publicación, así como los distintos cargos que ostentó en algunos de los medios de comunicación más representativos de nuestra reciente historia periodística —de Pueblo a Público, pasando por el Grupo Zeta, Diario 16, CNN+, Cuatro, Antena 3 y, entre muchos otros, TVE—, sino que también cuenta el resurgimiento, tras la muerte de Franco, de una profesión que «unos consideran el oficio más hermoso del mundo, y otros, en cambio, creen que es el más canalla, el más inestable y el que más quema y desestabiliza a quien lo ejerce».


El currículum de Juan Tortosa corre en paralelo al camino recorrido por el periodismo español a lo largo de los últimos cuarenta años, en concreto, desde 1977 hasta 2018, por lo que no es arriesgado afirmar que Periodistas no es únicamente una autobiografía laboral del autor, sino también —y acaso más importante— un recorrido por la historia sentimental de una profesión que recogió las ansias de libertad de toda una sociedad y que, por desgracia, convirtió ese anhelo en un negocio que Tortosa denuncia sin ningún tipo de ambages.

Tras el fin de la dictadura, la gente empezó a acudir en masa a los kioscos para comprar cualquiera de las tres cabeceras que, de algún modo, marcaron el inicio de la Transición: Interviú (Grupo Zeta), El País (Grupo Prisa) y Diario16 (16). Los periodistas que ejercieron su profesión en estos medios fueron testigos privilegiados no solo del renacimiento de una profesión, sino de la reconstrucción de un país que tenía un gran camino por delante. Fueron muchos los hombres y mujeres que participaron en la consolidación de un nuevo tipo de periodismo y muchos de ellos se cruzaron con el autor en más de una ocasión, cosa que queda reflejada entre las páginas de este libro: Antonio Asensio, María Antonia Iglesias, Margarita Landi, Nativel Preciado, Margarita Rivière, María Eugenia Yague, Manuel Vázquez Montalbán, Forges, Francisco Umbral, Manuel Campo Vidal, Julián Lago, José Sanclemente, Jesús Hermida, Pablo Sebastián.

En la medida en que Juan Tortosa fue un actor principal de aquellos hechos —al principio como hombre de paja de una revista tan adorada por sus compradores como odiada por las autoridades, pero luego como periodista en primera línea de la batalla del periodismo más guerrero—, Periodistas es un documento de un valor incalculable para comprender el pasado reciente de España. Como dice Blanca Rosa Roca en la nota de la editora, este libro «cuenta de manera magnífica la historia profesional de su autor, la de su trayectoria en muchos y varios medios de comunicación. Pero a la vez narra la historia del periodismo durante la Transición y hasta ahora mismo, y la historia de muchos grandes editores y periodistas.»

Os iremos contando más de Periodistas en redes sociales pero, de momento, puedes empezar a leer los primeros capítulos aquí.

¡Feliz lectura!

Descubre nuevas lecturas con el buscador emocional

Descubre