¿Qué es lo que esconde el mar?

Roca Editorial -

«Hay una leyenda en la isla que dice que la diosa Tanit llegó a Ibiza desde la antigua Cartago en un barco que se hundió en alguna parte del litoral en torno al siglo v antes de Cristo. La diosa estaba cubierta de joyas y la acompañaba un cargamento de oro...»




Nadia es la protagonista de Lo que esconde el mar de Lucía Mallén. Está a punto de llegar a la cuarentena y se dirige hacia Ibiza para supervisar las obras de Sa Marea, una casa que han comprado ella y Marcos, su marido. El matrimonio no atraviesa su mejor momento. La imposibilidad de tener hijos, que en un principio no les afectó como pareja, ahora aparece con frecuencia en sus pensamientos. Por otra parte, la rutina en la que ha caído su relación le produce un vacío existencial que no llena ni su actividad profesional ni su vida social, cada vez menos activa.

Por eso la reforma de la casa, en la bahía de Sant Antoni, se le presenta como una oportunidad para encontrar la calma que necesitan para remontar la crisis sentimental que padecen. Sin embargo, el desinterés de Marcos sumirá a Nadia en una desazón que la llevará a interesarse cada vez más por el antiguo propietario de la casa, Valerio Montalbán. A través de sus diarios de las exploraciones arqueológicas subacuáticas, Nadia deducirá que el doctor pudo haber descubierto algo importante y que su muerte pudo no haber sido un accidente. A partir de aquí, los riesgos que asume Nadia en la búsqueda de pistas que den luz a sus sospechas son insólitos y suponen una inyección de adrenalina en su vida. El resultado es una historia plagada de misterios y de acción.



Ibiza tiene, sin duda, un protagonismo indiscutible en Lo que esconde el mar y pronto os contaremos más sobre los lugares de la isla mencionados en la novela. Y luego está la diosa Tanit, con un papel también destacable en la trama. Sus orígenes fenicios la han convertido en un símbolo de la fertilidad en multitud de poblaciones costeras, desde el norte de África hasta Sicilia y Cerdeña. Deidad del amor, protectora de las cosechas y de la maternidad, lo es también de los difuntos. Tanit se acabará convirtiendo en la obsesión donde convergen todos los personajes y en la causa del infortunado desenlace del doctor Montalbán. 

Y ahora es probable que te preguntes: ¿quién es Lucía Mallén? ¿De dónde surge este conocimiento tan exacto de Ibiza? Aquí va una breve entrevista para saciar tu curiosidad.

Roca Editorial (RE): Es inevitable empezar hablando de su identidad. ¿Por qué utiliza seudónimo?
Lucía Mallén (LM): Hay una larga lista de mujeres que han escrito detrás de un nombre falso. Mi caso no es equiparable a otras autoras que lo hacían porque en su época no tenían acceso a la publicación de su obra. En la actualidad el seudónimo es como un avatar en las redes sociales. Preservo mi verdadera identidad y la dedico al ámbito académico y uso otro nombre para escribir.

RE: ¿Considera que su literatura es menor a lo que podría publicar como profesora universitaria?
LM: En absoluto. Son géneros diferentes. Un ensayo, una tesis, un estudio sobre literatura o arte tienen un registro y la novela tiene otro. De ahí que separe ambos mundos.

RE: ¿Cómo leerían sus compañeros de departamento en la universidad su obra narrativa de ficción?
LM: Se sorprendería de los géneros que “consumen” personas a las que, por tópicos sociales, colocamos en un estrato intelectual considerado culto.

RE: ¿Lo que esconde el mar es su primera novela?
LM: Publicada, sí.

RE: ¿Eso quiere decir que seguiremos leyendo a Lucía Mallén?
LM: Es posible. Depende de la respuesta que tenga Lo que esconde el mar y si a mis editores les interesa seguir contando conmigo. Me gustaría que mis otras historias vieran la luz.

RE: ¿No le puedo preguntar qué hay de biográfico en su novela? ¿Nadia, la protagonista, tiene muchos rasgos en común con usted? 
LM: Usted puede hacerlo, yo le contestaré que Ibiza, la arqueología y el mar han sido y son muy importantes en mi vida.

RE: ¿Lo que esconde el mar es una novela que gustará a un público lector femenino?
LM: No es una novela rosa, si es lo que me pregunta. Contiene misterio, intriga detectivesca, mucha documentación sobre la cultura prerromana en las Pitiusas… y también amor, desamor, amistades inquebrantables, riesgo… Un hombre y una mujer de nuestro tiempo tienen más cosas en común que una mujer del siglo XXI con una del siglo XIV. No veo por qué un argumento que contiene elementos actuales no puede atraer a un lector masculino.

RE: ¿Algún día sabremos a quién esconde Lucía Mallén?
LM: Le voy a contestar con otra pregunta: ¿saber quién es Elena Ferrante hace que usted lea su obra con otra mirada?

RE: Está claro: ha venido usted a hablar de su libro.
LM: Escriba ahí que sonrío con cordialidad y agradecimiento por el tiempo que ha dedicado a leer mi novela y a entrevistarme.

Atentos a próximos posts en los que seguiremos hablando de la Ibiza fascinante de la que habla Lucía Mallén en Lo que esconde el mar, pero si ahora no puedes aguantar las ganas de empezar a leer esta historia, ya sabes que tienes los primeros capítulos aquí.

¡Feliz lectura!

Descubre nuevas lecturas con el buscador emocional

Descubre