¿Quién es Bob Woodward?

Era la noche del 17 de junio de 1972 cuando un grupo de hombres asaltaron uno de los pisos del edificio Watergate, en Washington DC. Lo que en principio podía parecer un robo, se convirtió en uno de los mayores escándalos políticos de la historia de los Estados Unidos. El piso en cuestión era la sede del Partido Demócrata de los Estados Unidos y los cinco hombres que participaron en el asalto fueron detenidos. Pero... ¿quién eran esos hombres? ¿Cuáles eran sus intenciones? ¿Para quién trabajaban?


(Foto: Ken Feil/TWP)

En las investigaciones posteriores que llevarían hasta el presidente republicano Richard Nixon, jugaron un papel fundamental los por aquel entonces jóvenes periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, quienes desde las páginas de The Washington Post cubrieron el día a día de la investigación y contribuyeron a dar a conocer informaciones de fuentes anónimas del Estado, como la conocida Garganta profunda.


(Foto: Mark Godfrey)

El trabajo de los dos periodistas, que contribuyó a acabar con Nixon, fue recompensado con un premio Pulitzer —el primero de los dos que ostenta Woodward. El segundo, llegaría por su trabajo en la cobertura de los atentados del 11-S de 2001—. La historia fue llevada a la gran pantalla por Alan J. Pakula en Todos los hombres del Presidente (1976). Robert Redford encarnó a Bob Woodward, mientras que Dustin Hoffman hizo el papel de Carl Bernstein.


(Foto: All the President's Men. Warner Bros, via AP)

Desde entonces, Bob Woodward ha trabajado para The Washington Post, periódico en el que se ha convertido en un periodista de referencia. A lo largo de cerca de cincuenta años Woodward ha seguido su labor en periodismo de investigación y ha publicado varios libros de política, entre ellos el análisis del paso por el Gobierno de ocho presidentes de los Estados Unidos. Actualmente es editor adjunto del periódico y acaba de publicar el best seller internacional Miedo. Trump en la Casa Blanca, una crónica de las interioridades del que posiblemente es, junto con Nixon, el presidente más polémico de la historia del país.

Descubre nuevas lecturas con el buscador emocional

Descubre