Tu maldita voz en mi memoria, de María Estévez

Roca Editorial -

«Mira, querida. Voy a ir al grano, no hay tiempo que perder. Tu padre se marchó llevándose dos bolsas que no le pertenecen. Una con diamantes que yo había comprado en Ámsterdam y pensaba vender en Londres. Él vino a ofrecerme la otra, con un diamante, el Ojo del Ídolo, porque estoy interesado en comprarlo. Guardé ambas bolsas en mi habitación del hotel, pero antes de llevarlas a la caja fuerte del banco desaparecieron, y la única persona que estuvo conmigo durante este tiempo fue tu padre. Ambas desapariciones, tu padre y los diamantes, me temo, están directamente relacionadas.»

Tu maldita voz en mi memoria

Fátima e Isabel crecen en una familia de la buena sociedad de Málaga. Una es atlética, fuerte y resuelta; la otra es hermosa y frágil. La madre, Elisabeth, de origen inglés, vive subyugada por un amor casi enfermizo hacia el padre, Alfonso, un tipo con negocios turbios y una vida amorosa oscura. La existencia de las dos jóvenes da un vuelco cuando aparece el Ojo del Ídolo en sus vidas, «una de las gemas más valiosas del mundo en poder de la familia De la Mata desde 1910, cuando la compró el padre de Alfonso en París». Tu maldita voz en mi memoria es la historia de las dos hermanas a lo largo de los convulsos años de la Guerra Civil e inicios de la Segunda Guerra Mundial. Una novela trepidante que nos lleva desde la apacible y soñolienta Málaga de los primeros años 30 hasta África, Estados Unidos y Europa, en una carrera hacia una posible esperanza, encarnada en un diamante azul.


María Estévez nos propone un pulso contra el tiempo y la guerra en una novela envolvente por la riqueza de los personajes y la variedad de tramas paralelas. La autora logra plasmar la tensión de los años previos a la Segunda Guerra Mundial y los horrores de la Guerra Civil, las artimañas de unos y otros gobiernos para lograr sacar partido de una de las mayores riquezas de África, sus diamantes; las redes de espionaje tejiendo una espesa telaraña por todo el mundo; la persecución de los judíos en Europa… Y, en medio de todo ello, la vida de unos personajes zarandeados por la violencia, la brutalidad, los engaños y la codicia, pero también por el amor, la compasión y la amistad.

A través de las intensas historias de cada uno de los personajes, la autora nos hace vivir de una manera magistral en la gran historia del mundo de los años 30, pero también nos describe la sociedad de la época en Málaga, Nueva York, Inglaterra o Tánger. Además, nos acerca a los levantamientos obreros en la Málaga de principios de los 30, al inicio de la Guerra Civil, también recupera la historia real del tráfico de diamantes que sirvió para financiar a los ejércitos de varios países europeos, especialmente el de Adolf Hitler, y las relaciones de los nazis con Franco. 

Tu maldita voz en mi memoria es un entramado de pequeñas y grandes historias, urdido con maestría que convierte la novela en un pasa páginas trepidante que atrapa al lector hasta el final. Un texto lleno de imágenes y personajes deslumbrantes, que puedes empezar a leer aquí.

Descubre nuevas lecturas con el buscador emocional

Descubre