Viaje retrofuturista a la Suecia de los 80 con Historias del bucle

Roca Editorial -

«El Bucle estaba bien enterrado. Era un enorme acelerador de partículas circular y un laboratorio para la investigación en física experimental. Se extendía en redondo al norte de las islas Mälar [...] La presencia del Bucle se sentía por todo el archipiélago: nuestros padres trabajaban allí; los vehículos de mantenimiento de la Riksenergi patrullaban las carreteras y los cielos; por los bosques, los claros y los pastos, rondaban máquinas extrañas...»

Historias del bucle es un sorprendente viaje de ciencia ficción. Lo firma Simon Stålenhag, el autor de referencia mundial en el género, que ha creado un libro único lleno de nostalgia retrofuturista a partir de las insólitas anécdotas de los vecinos de las islas suecas de Mälar en las que el gobierno instaló a finales de los 60 el acelerador de partículas más grande del mundo. La gente de la zona lo bautizó como El Bucle y lo incorporaron a su vida cotidiana. El paisaje estaba lleno de máquinas y chatarra metálica relacionada de un modo u otro con el centro. Las colosales torres refrigeradoras presidían el horizonte y la vida de la gente. En Historias del bucle, Stålenhag retrata la infancia de la época, con viejos Volvos y monos de nieve como telón de fondo, combinado con máquinas extrañas y místicas. Son los recuerdos y los apuntes de una juventud que en otros tiempos considero las tierras de El Bucle su hogar. 




Historias del bucle está considerada una de las 10 mejores distopías mundiales por The Guardian y pronto se convertirá en serie de televisión con Amazon Prime Video, que prepara este lanzamiento como el de su propio Stranger Things. Su estética puede que te recuerde la de otras producciones centradas en la inteligencia artificial y la robótica como Black Mirror, Altered Carbon, Electric Dreams o Farenheit 451


Si todo este imaginario te fascina, todavía hay más. Stålenhag es también el autor de The Electric State, que publicaremos el año que viene, y que ya acaparó muchos titulares en su país cuando lanzó su proyecto de financiación a través de una plataforma de crowdfunding. Consiguieron el dinero rápidamente, gracias a la aportación de más de 5.000 mecenas. Las opiniones de los primeros lectores han sido excelentes y el proyecto también saltará a la pantalla, pero esta vez al cine, con la producción de los hermanos Russo, directores de Avengers. 

Sigue la conversación en redes sociales para no perderte nada a través del hashtag #HistoriasDelBucle. Encontrarás el libro en librerías en un formato sencillamente maravilloso. Los que ya lo han leído coinciden a decir que es un libro «asombroso», «absolutamente brillante», «alucinante» o que «constituye un género en sí mismo». No te pierdas estas y más opiniones en la ficha del libro.

¡Feliz lectura!

Descubre nuevas lecturas con el buscador emocional

Descubre