David Squires: «El fútbol se presta fácilmente al humor, ya que muchas de las personas que triunfan nunca llegan a madurar.»

Córner -

Se puede hablar de fútbol en serio, en broma o en serio pero con mucho humor. Esto es lo que ha hecho el artista e ilustrador británico David Squires. Su viñetas hilarantes sobre el mundo del fútbol forman parte de la actualidad en medios como The Guardian o la revista Pickles. Ahora lo encontraréis también en Salón de la fama. Historia Ilustrada del fútbol, un homenaje a los mejores jugadores de la historia del deporte rey.

Hemos hablado con él para que nos cuente cómo es el libro, cuáles son sus historias y futbolistas favoritos, y cómo ha cambiado a lo largo de los años el mundo del fútbol.

David Squires El ftbol se presta fcilmente al humor ya que muchas de las personas que triunfan nunca llegan a madurar

En el prólogo del libro hablas de tu carrera frustrada como futbolista. ¿Los que no saben jugar al fútbol hacen humor sobre fútbol?

Jaja, tal vez; aunque estadísticamente somos miles de millones los que no podemos jugar al fútbol a un nivel decente y no todos lo compensan dibujando viñetas sobre fútbol (afortunadamente). El fútbol se presta fácilmente al humor, ya que muchas de las personas que triunfan como jugadores se mantienen en entornos cerrados desde una edad temprana y nunca llegan a madurar. Por ello, cuanto más tarde se convierten en entrenadores o comentaristas, a menudo nos encontramos ante hombres de mediana edad que se comportan como adolescentes temperamentales.

Además, la cantidad de dinero que mueve el fútbol significa que también puede atraer a personas que no están involucradas en el juego pero que lo aman. Cuando soy más feliz es dibujando caricaturas sobre los corruptos, los matones, los ególatras. Me resulta más difícil escribir sobre el éxito. Un amigo me recordó recientemente una cita de Charles M. Schultz, el creador de las tiras cómicas de Peanuts: «Ganar es bueno, pero no es divertido», lo que resume mis sentimientos a la perfección. Por eso muchas de mis viñetas en el libro hablan sobre la vida y las personalidades de los jugadores, más que de sus logros. Muchos de ellos tuvieron que superar dificultades extraordinarias para tener éxito, y eso es una fuente mayor de interés.

Has dicho en entrevistas que intentas no hacer chistes a costa de la habilidad de jugadores individuales… ¿Nunca nunca? ¿Aunque lo merezcan? 

Como ya he dicho, no tengo talento como futbolista, por lo que sería hipócrita por mi parte decir que el jugador «x» no puede controlar una pelota, o que el portero «y» tiene más posibilidades de coger la peste bubónica que un saque de esquina con efecto. Sin embargo, soy capaz de hacer bromas sobre elementos de su personalidad y, como todos nosotros, los futbolistas cometen errores, que no tengo ningún problema en ridiculizar.

¿Qué jugadores o entrenadores te han dado más juego como ilustrador al preparar el libro? ¿Y cuáles han sido las más difíciles?

Mis historias favoritas han sido las de los que llevaron vidas emocionantes o poco ortodoxas. Las historias de Kubala huyendo de la Europa Central controlada por los soviéticos, el secuestro de Di Stéfano en Caracas o Zamora escapando de la prisión, en seguida tomaron forma en mi mente. Descubrir nuevas historias y dibujar viñetas sobre algunos de los gigantes del juego también ha sido muy divertido. Por ejemplo, en la viñeta sobre el paso de Maradona por Nápoles, pude especular sobre el destino final del pene falso que usó para proporcionar orina limpia en los controles antidopaje.

David Squires Saln de la fama Historia ilustrada del ftbol

Los más duros han sido los jugadores que llevaron vidas rutinarias y exitosas, y rara vez pusieron un pie fuera de lugar. Ha sido un desafío encontrar humor en la trayectoria de profesionalidad y gloria de Raúl. En esos casos, me he visto obligado a trabajar más duro, pero, no obstante, he disfrutado del reto.

En la liga española echamos de menos el poder narrativo del duelo Pep-Mou. ¿Cómo se vive este enfrentamiento en la liga inglesa?

Creo que mucha gente esperaba que continuaran su contienda pública en Inglaterra, pero aparte de algún conflicto ocasional (como cuando el City venció al United en Old Trafford en diciembre pasado y hubo una pelea entre los dos equipos en el túnel de jugadores), no ha alcanzado los mismos niveles de animosidad que vimos cuando entrenaban en La Liga. Guardiola parece haber aprendido de la experiencia y tiende a no morder el anzuelo de Mourinho. Mourinho, mientras tanto, parece estar en conflicto con el mundo entero, por lo que no tiene tanto tiempo para atacar a su antiguo rival.

El libro recoge futbolistas de todos los tiempos. ¿En qué han cambiado los jugadores desde la época de Kubala o Di Stéfano?

Ciertamente parecen beber y fumar mucho menos ahora. Muchos de los ídolos del pasado parecen haber alcanzado la gloria a pesar de sus adicciones y hábitos destructivos. Incluso un jugador de vida limpia como Bobby Charlton fumaba como una torre de enfriamiento industrial. El alcoholismo de Garrincha y George Best están bien documentados, pero me ha sorprendido leer acerca de cuántos otros jugadores sufrieron adicciones. Este parece ser el caso especialmente en Inglaterra. Cuando el entrenador del Nottingham Forest, Brian Clough, fichaba un nuevo jugador, exigía saber cuál era su vicio: «¿alcohol, apuestas o mujeres?», lo cual parece resumir con precisión las inclinaciones de los años 70.

David Squires Saln de la fama Historia ilustrada del ftbol

De manera similar, hay muchos jugadores que superaron la pobreza infantil para llegar a la cima. La historia clásica es la del jugador sudamericano que salió de la favela para llegar a los niveles superiores del deporte, habiendo perfeccionado sus habilidades jugando con una pelota improvisada, generalmente una fruta cítrica o un periódico arrugado. La pobreza infantil todavía existe hoy, pero ciertamente en los tiempos modernos escuchamos menos estas historias. Sin embargo, la historia de alguien como Messi es interesante de una manera diferente: tener que salir de casa a una edad temprana y usar su extraordinario talento para superar su timidez, altura y una dieta atroz.

¿Qué futbolistas encontrarán los lectores de la edición de Córner en castellano que no están en otras ediciones?

Emilio Butragueño, Hugo Sánchez, Iker Casillas, Laszlo Kubala, Luis Suárez (el antiguo), Paco Gento, Raúl y Ricardo Zamora son todos exclusivos de la edición en español. Podría haber incluido las historias de otros cien jugadores, pero el tiempo, la marea y la industria editorial no esperan a nadie.

¿Cuáles son los tres futbolistas que situarías en el podio de tu Salón de la fama particular y por qué?

Para la mayoría de las personas, los jugadores que les han impactado más profundamente son los que les han inspirado de jóvenes, cuando sus mentes aún estaban abiertas a las posibilidades del mundo, antes de ser aplastadas por las responsabilidades de la edad adulta, incluso en la era moderna, en la que podemos seguir comportándonos como bebés hasta bien entrados los treinta años. Por lo tanto, mis tres jugadores serían:

Diego Maradona: La primera Copa del Mundo fue México 86, y Maradona parecía que era de otro planeta. Siendo ingleses, se suponía que teníamos que odiarle, especialmente después de su gol de la Mano de Dios, pero todos los niños de mi escuela pretendían ser él cuando jugábamos. Recuerdo un muchacho que volvió de unas vacaciones a España (un tiempo antes de que fuera común para los británicos de clase trabajadora, al menos en mi escuela), con una camiseta del Barcelona del mercado negro con «MARADONA» impreso en la parte posterior. Ese niño fue el rey del día, incluso superando al chico que había traído una chaqueta del Thriller de Michael Jackson de América (que, en ese momento, era el equivalente a ir a la luna en tus vacaciones de verano).

Paul Gascoigne: Yo era un adolescente durante Italia 90 cuando Gascoigne anunció su llegada al escenario mundial. Hasta ese momento, me había criado con una dieta de fútbol inglés funcional pero creativamente austero. Los jugadores con estilo como Chris Waddle, Glenn Hoddle y John Barnes eran observados con desconfianza por los entrenadores y fueron a menudo objetivo de los fans descontentos. La fuerza impulsora del mediocampo de Inglaterra fue Bryan Robson, un líder excelente y valiente, pero no alguien capaz de producir momentos de habilidad asombrosos, como Gascoigne.

David Squires Saln de la fama Historia ilustrada del ftbol

Incluso al entrar en la Copa del Mundo, el entrenador Bobby Robson no estaba seguro con Gascoigne. Lo consideraba una carga: talentoso, sin duda, pero indisciplinado dentro y fuera del campo. Se le dio la oportunidad de demostrar su valía en un amistoso contra Checoslovaquia el 25 de abril de 1990. Es una fecha que recuerdo, ya que asistí esa noche, en mi primer viaje a Wembley. Gascoigne hizo una actuación fascinante en una victoria por 4-2, haciendo lo suficiente para convencer a Robson de que no podía permitirse el lujo de dejarlo en casa. Nunca olvidaré esa noche: las carreras repentinas de Gascoigne, del tamaño del antiguo estadio, los fans del Stoke y del Wolves luchando entre sí en las escaleras.

Jan Aage Fjortoft: Soy seguidor del Swindon Town, ahora en la última división de la liga inglesa, pero por un corto período en los años noventa, un club de la Premier League. Habiendo ganado el ascenso en 1993, el delantero noruego Jan Aage Fjortoft del Rapid Vienna fue el gran fichaje de verano del Swindon. Acababa de jugar un papel vital en la victoria de Noruega a Inglaterra por 2-0 en la clasificación para la Copa Mundial en Oslo, por lo que los fans del Swindon confiaban que continuaría aterrorizando las defensas de la Premier League.

Lamentablemente, le llevó un tiempo adaptarse, y en Navidades todavía no había marcado un solo gol. Estaba a punto de ser cedido al Lillestrom, pero una lesión de otro jugador del Swindon significó que tenía una última oportunidad en el equipo. Para sorpresa de todos, anotó. Y después de eso no pudo dejar de marcar. En la segunda mitad de la temporada, se convirtió en uno de los delanteros más temidos de la liga, metiendo goles desde todos los ángulos y celebrándolos con su característica celebración de avión.

Se convirtió en un auténtico héroe de culto. No solo por sus actuaciones en el campo, sino también por su peculiar personalidad y buen humor. Era un tiempo en el que los jugadores extranjeros todavía eran una novedad en Inglaterra, especialmente en una ciudad pequeña como Swindon. Desde que se retiró, se convirtió en una personalidad mediática en Alemania, donde su manera de hacer inteligente y amigable lo ha llevado al éxito. Dios, cómo deseo que fuera 1993.

Desde hace un tiempo vives en Australia. ¿Cómo se ve el mundo del fútbol desde allí? ¿Te da mejor perspectiva para dibujar?

Estar en una zona horaria completamente diferente a la de los partidos de fútbol sobre los que escribo significa muchas noches largas y mañanas de madrugar (los principales torneos son una verdadera prueba de resistencia, y durante las Copas Mundiales puedes identificar a los fans del fútbol por los círculos oscuros debajo de sus ojos). Algunas veces puede ser una ventaja para mí, ya que puedo trabajar en una viñeta y tenerla lista para el momento en el que la gente en Europa se levanta por la mañana. Por un tiempo, les hice pensar que había estado trabajando toda la noche como uno de los elfos de Papá Noel, pero es difícil mantener algo secreto en Internet en estos días, y finalmente fui descubierto.

Paso una cantidad de tiempo poco saludable en las redes sociales, lo que me ayuda a tener una idea de los temas que la gente están discutiendo en Inglaterra (que, durante los últimos dos años, han estado casi exclusivamente relacionados con el Brexit).

Estamos recibiendo comentarios positivos por el formato del libro. ¿Dirías que es un libro único? ¿Qué libros tenías en mente al escribirlo?

Como es de esperar, pasé mucho tiempo leyendo autobiografías de futbolistas y libros de historia. Estaba muy interesado en que el libro no se leyera como una lista de biografías sencillas de jugadores. Para mí era importante que el libro fuera divertido, además de ser respetuoso (en su mayoría), pero también tenía que ser objetivamente correcto, ya que todos los fans del fútbol tienen una buena visión de los errores.

David Squires Saln de la fama Historia ilustrada del ftbol

Es el segundo libro que he escrito sobre la historia del fútbol, ​​por lo que fue esencial no repetirme, no quería que los lectores se sintieran estafados. Uno de los libros que fue un gran recurso, es la colección de obituarios del famoso periodista británico Brian Glanville. También las diversas y brillantes obras de Jonathan Wilson han sido una mina de oro para obtener detalles e historias sobre jugadores y entrenadores famosos.

En “Historia ilustrada del fútbol. Salón de la fama” hay historia, anécdotas y mucho humor. ¿Dirías que es solo para amantes del fútbol? 

Admitiré que los fans del fútbol lo aprovecharán al máximo, ya que contiene muchas referencias a momentos e historias más conocidas por los futboleros. Sin embargo, espero que haya suficientes historias humanas y chistes tontos para que también sea entretenido para otros. Lo que trato de decir es que debes comprarlo para tus familiares, sin importar si les gusta el fútbol o no, porque las herramientas del artista son caras y los dibujantes no ganan mucho. Gracias.

Descubre nuevas lecturas con el buscador emocional

Descubre