La tabla periódica de Guardiola

Roca Editorial - Córner -

«En Guardiola conviven dos almas: la del frío racionalista y la del pintor apasionado; la del competidor feroz que busca ganar siempre y la del artista que al mismo tiempo pretende emocionar; el radical cruyffista y el ecléctico germanizado; la del centrocampista de pase veloz que exige jugar con pausa a sus futbolistas; el introvertido al que le estallan las emociones; el entrenador que cree que el fútbol son ideas, pero exige a los suyos «correr como cabrones»; el ganador insaciable que al mismo tiempo quiere ser dueño de sus derrotas… En su interior conviven dos personas: Pep y Guardiola.»

Así habla Martí Perarnau en Pep Guardiola. La Metamorfosis respondiendo a todos quienes se preguntan si Guardiola prefiere jugar bien o prefiere ganar. Analizando justamente su estilo, hace un tiempo elaboramos para Herr Pep una tabla periódica a partir de las palabras que definen si juego y su personalidad más repetidas en el libro.

Tabla peridica de Guardiola

En Pep Guardiola. La Metamorfosis, Perarnau hace referencia precisamente a esta tabla y saca unas conclusiones que nos parecen de lo más interesantes:

«El balance es abrumador. La tabla retrataba a alguien enfocado al trabajo. Así pues, podemos afirmar que Guardiola tiene alma de pintor y también ese punto de locura atrevida de todo artista, desenfadado y pasional pero el Pep racional, frío, competidor y rabiosamente pragmático que quiere ganar por encima de todo posee mayor peso en su personalidad. Esta dualidad, ¿es una cualidad o una contradicción? Sencillamente, es una necesidad para quien quiera superar retos importantes.»

Una cosa está clara, ni Guardiola se libra de la dicotomía entre razón y corazón. 

¡Feliz lectura! Y buen juego para todos. 

Descubre nuevas lecturas con el buscador emocional

Descubre