Entrevista a M.W. Craven, autor de El show de las marionetas
Roca Editorial -
¿De qué trata la novela El show de las marionetas y qué personajes se encontrarán los lectores?
The Puppet Show, que es el título en inglés, trata sobre un asesino en serie que está quemando vivos a hombres mayores, en medio de los círculos de piedra de Cumbria. Es algo para lo que nunca se han usado los círculos de piedra, para sacrificios, hasta mi libro. Sobre la tercera víctima aparece un nombre grabado: el nombre de Washington Poe. Es un detective de la Agencia Nacional del Crimen, actualmente en suspensión por la muerte de un sospechoso de su último caso, de lo cual se le ha responsabilizado (para saber si correcta o incorrectamente, tendréis que leer el libro). Poe parece ser una víctima potencial del asesino, por lo que vuelve al trabajo. Él solicita la ayuda de una analista de datos llamada Tilly Bradshaw, una mente única en su generación, un genio hasta el punto de casi no poder medirlo, pero carece de habilidades sociales. Ha estado en educación superior durante la mayor parte de su vida infantil y adulta. Trabajar para la Agencia Nacional del Crimen es su primer trabajo y, en teoría, Poe y Tilly no deberían llevarse bien, pero a medida que se desarrolla la novela forman una amistad probablemente tan fuerte como cualquier amistad de la ficción criminal actual.
¿Cómo surgió la idea de la novela?
La idea de una novela con un asesino en serie con los círculos de piedra se me ocurrió cuando descubrí cuántos círculos había en Cumbria. Hay 63. Muchos más que en cualquier otro lugar del Reino Unido. Lo extraordinario de Cumbria es que probablemente es el condado más tranquilo de Inglaterra, limitando con Escocia, es el segundo condado más grande en tierra y tiene la tercera población más pequeña. Así que en Cumbria puedes dar largos paseos sin ver a una sola persona. Pero los círculos de piedra nos dicen que en el neolítico Cumbria era el sitio donde todo estaba sucediendo en el Reino Unido. Se cree que muchos de estos círculos se utilizaban para comercio, lo cual es extraordinario. No son como Stonehenge, cercados, puedes ir ahí y sentarte en ellos. Mi favorito se llama Long Meg and Her Daughters. Hay una gran piedra fuera del círculo, que es Long Meg (las hijas son las piedras en sí), y tiene unos grabados bellísimos que puedes tocar, y realmente conectas con la historia del lugar, lo que me parece extraordinario, por lo que era un tema que estaba desesperado por poner en un libro, porque es una parte de Cumbria que no mucha gente conoce. La gente conoce Cumbria por el distrito de los Lagos y creo que eso es todo, pero hay mucho más en el condado que eso.
Toda la acción se desarrolla en Cumbria y parece el escenario perfecto para una novela policial. ¿Cómo fue describir crímenes tan terribles en lugares que conoces tan bien? Es un condado fascinante. Como escritor de crímenes, aparte de la ciudad principal, tiene todo lo que necesitas. Tiene haciendas privadas, pueblos muy tranquilos, grandes casas, castillos… tiene un paisaje excepcional, tiene depravación, una gran industria... Cualquier cosa que quiera hacer en un libro o explorar en un libro, puedo explorarlo en Cumbria. Dicho esto, estoy empezando a explorar un poco fuera del condado. Pero es divertido, matar gente en los lugares que conozco bien. De hecho, tengo un mapa en casa, un gran mapa de Cumbria, con un pequeño punto rojo en cada sitio en el que he matado a alguien.
Tanto Washington Poe como tú sois de Cumbria, habéis estado en el ejército y tenéis interés en la criminología. ¿Es él una versión diferente de ti mismo? ¿Cuánto compartís? Esto es bastante divertido… Tengo dos series: la serie Washington Poe y la serie Avison Fluke. Mi editor dice que Avison Fluke es como soy y Washington Poe como me gustaría ser. Él es una versión mucho más genial de mí. Los dos hemos estado en el ejército. Le di un trasfondo militar por si acaso lo necesitaba en libros posteriores, para ser honesto. No es una carrera larga, podría ser algo que nunca use, aunque uso sus antecedentes militares en el cuarto libro, pero nunca ha sido un tema significativo. Tiene interés y experiencia en asesinos en serie y eso se debe a su propio fondo oscuro. No estoy tan interesado en los asesinos en serie como Poe, pero estoy interesado en las motivaciones de por qué las personas cometen delitos. Eso siempre me ha interesado, y fue mi trabajo durante 16 años, pero siempre me ha interesado de todos modos. Así que nunca obtendrás un libro de Washington Poe donde un asesino está cortando las narices de la gente sin ninguna explicación. Si va a cortar narices, entonces habrá explicaciones basadas en la realidad.
Hemos disfrutado mucho con el equipo de "Poe y Bradshaw". ¿Seguirán trabajando juntos en los próximos libros? Sí, Poe y Tilly son el corazón de las historias. En Black Summer, que es el segundo libro, juego un poco con los lectores porque Tilly no aparece en las primeras cien páginas, participa en una videoconferencia muy brevemente, pero la primera parte del libro es Poe metido en problemas, e investigando hasta que punto está en apuros. Cuando se da cuenta de que es peor de lo que imaginaba, llama a Tilly para que le ayude y ella lo hace. Y ahí es cuando la novela se pone en marcha. Pero sí, Tilly es un personaje muy divertido de escribir y la amistad que tienen es algo maravilloso para escribir también, así que no tengo intención de separarlos de momento.
Podéis ver la entrevista aquí: