Entrevista a Pascal Engman, autor de Tierra del Fuego

Roca Editorial -

Pascal Engman, una de las voces más prometedoras del noir nórdico, nos habla de su novela debut: Tierra del Fuego, un thriller socio-político ambientado en la actualidad, con la dictadura chilena y el nazismo como telón de fondo. La novela abre la trilogía protagonizada por la detective policial Vanessa Frank. En esta entrevista, Engman nos habla del origen de la novela, de sus raíces chilenas y de su peculiar recorrido vital.


¿Cómo resumirías la novela en tres líneas? 
Tierra del Fuego trata de Vanessa Frank, una policía que descubre una banda criminal en Estocolmo que secuestra niños exiliados y los envía al sur de Chile con el objetivo de extraer sus órganos. Lo escribí porque me gusta el término de infoentretenimiento o infotainment, cuando se mezcla la realidad y la ficción.
 
¿De dónde surgió la idea de la novela?
La novela está basada en 3 hechos reales. El primero es que, hace unos años, una joyería especializada en relojes de lujo fue robada, sin embargo ningún reloj fue extraído del lugar. Se llevaron una lista de los clientes usuarios de Patek Philippe. Patek Philippe es uno de los relojes más caros y exclusivos del mundo. Luego, comenzaron robos sistemáticos a los clientes que aparecían en la lista; robaron sus autos y relojes en los barrios más exclusivos de Estocolmo. Me pareció un buen comienzo de una novela negra porque me hizo pensar en quiénes eran estas personas y cómo se les ocurrió semejante plan. 

Alrededor del mismo tiempo supe que todos los años desparecen alrededor de 500 niños exiliados en Suecia. Algunos se van de forma voluntaria pero se cree que algunos son víctimas del tráfico de menores o similares. El tercer hecho real en que se basa la novela es Colonia Dignidad. Después de la Segunda Guerra Mundial una gran cantidad de nazis alemanes escaparon a Sudamérica y algunos de ellos al sur de Chile. El año 1961 Paul Schäfer, líder de una secta y ex-nazi, emigró junto a sus seguidores a Chile. Paul Schäfer había sido acusado de abuso sexual de niños en Alemania por lo cual decidió escaparse. En Chile formaron una colonia – del tamaño de Lichtenstein – en las afueras de la ciudad Parral en el Sur del país.
 
Viajaste a Chile para documentarte. ¿Cómo fue tu estancia? ¿Conocías el país?
Mi padre es chileno, y he ido casi todos los años desde que era niño. Al aterrizar en Santiago arrendé un auto con destino al desierto de Atacama. Las primeras semanas viví en un pueblo pesquero llamado Chañaral de Aceituno. 50 casas y el Océano Pacífico. El aire lleno de pelicanos y el mar con ballenas, delfines y en algunas ocasiones hasta orcas.  Pasaba mis días escribiendo, jugando a fútbol con un grupo de constructores en una cancha de tierra, comía pescado fresco y tomaba montones de vino.
 
¿Por qué escogiste una detective femenina?
La verdad es que no lo sé, no lo pensé mucho. Me gustó el nombre Vanessa Frank. En realidad ”Frank” es el apellido del hombre que me dio mi primer trabajo periodístico. A los 24 años envié una nota a cada periódico en Suecia. El problema era que yo no había estudiado periodismo. Así que solo un periódico contestó, un periódico local de una ciudad en el sur de Suecia, Trelleborgs Allehanda. El editor, Rickard Frank, pensando que vivía cerca de la ciudad, me invitó a almorzar. Almorzamos, y cuando supo que manejé 600 quilómetros solo por un almuerzo me ofreció el trabajo.
 
Antes de dedicarte a escribir eras un periodista reconocido. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que dejaste el periodismo para dedicarte a los libros?
Mi vida a cambiado mucho. Ahora puedo viajar donde quiera para escribir mis novelas. Vivo tres meses cada año en Chile y trataré de ir a España por un mes durante el verano para planear mi próxima novela. Es una vida muy, muy libre. Y en realidad nunca pude imaginar que mis novelas iban a ser traducidas a 18 o 19 idiomas. Prefiero escribir ficción ya que te da la posibilidad de moldear la verdad. Como mencionaba anteriormente me apasiona el infotainment, quiero entretener a mis lectores pero al mismo tiempo enseñarles algo sobre la sociedad y la naturaleza humana.

Descubre nuevas lecturas con el buscador emocional

Descubre